Museo
La Asociación Padroado do Museo do Pobo Galego, constituida en Santiago de Compostela el 31 de julio de 1976, tiene como objetivos investigar, conservar, divulgar y promover la cultura gallega en todos sus ámbitos; y, concretamente, crear y mantener un museo al servicio de estos objetivos.
Responde a una vieja aspiración de contar con un centro en el que que se reuniesen, como conjunto ordenado y documentado, las manifestaciones más diversas de la cultura tradicional de Galicia que, debido al acelerado proceso de cambio económico, social e ideológico, estaban experimentando la profunda transformación de sus rasgos fundamentales, con el consecuente riesgo de pérdida de identidad.
El Museo do Pobo Galego está instalado en el antiguo convento de San Domingos de Bonaval, un edificio monumental que es propiedad del Concello compostelano. Metodológicamente, el Museo se adscribe al campo de la antropología cultural, que por su propia naturaleza se incardina con otras disciplinas: historia, arte, medio natural, ciencia y pensamiento, con el propósito de integrar en el proyecto global las manifestaciones de la cultura de Galicia en las respectivas áreas.
Las actividades de la institución tienen tres vertientes fundamentales: las salas permanentes, las exposiciones temporales y la labor de investigación a través de publicaciones científicas y divulgativas, congresos, cursos y seminarios.
El Museo cuenta, además, con una extraordinaria Biblioteca especializada, con un Archivo de material documental, gráfico y audiovisual, y con un Departamento de Educación y Acción Cultural que desarrolla diversos programas para diferentes públicos y colectivos de la sociedad.
El funcionamiento de la institución se basa en las aportaciones de entidades públicas y privadas, de los miembros del Padroado, de las socias y socios y otras personas colaboradoras, así como de los ingresos del público.