Colección
La colección del Museo do Pobo Galego está formada en su mayor parte por objetos de la vida cotidiana que la sociedad gallega creó y utilizó para satisfacer sus necesidades prácticas y espirituales. Aunque comenzó como colección etnográfica, centrada en el mundo rural y marinero, con el paso del tiempo se ha ido ampliando hacia otros contenidos tanto artísticos como históricos.
La principal característica de la colección es que no se trata de una recopilación de piezas singulares de elevado valor económico, estético o artístico, sino que son objetos utilitarios de uso doméstico, personal y ritual elaborados con una finalidad y un valor de uso que el paso del tiempo dejó olvidados en los desvanes. Cuando su utilidad queda en un segundo plano, pasan a ser apreciados por otros motivos y comienzan a adquirir valor cultural. Son esos objetos de la vida cotidiana los que activan nuestra memoria y nos dan testimonio de la forma de ser y de vivir de la sociedad gallega de tiempos pasados, aportándonos información sobre sus costumbres, estilo de vida, estructura social, creencias, etc.
La colección alcanza hoy en día cerca de 15.000 piezas. Se trata de una colección en continuo crecimiento que sigue creciendo día a día gracias a las donaciones de particulares e instituciones que constituyen el 90 % de la colección. Y del total de la colección solo el 15 % está expuesto en las salas permanentes, guardándose el resto en las salas de reserva para montajes de exposiciones, actividades, préstamos y consultas.
La colección comenzó a formarse con los fondos destinados a las tres primeras salas abiertas al público en 1977: alfarería, tejedura y cestería. Estos provenían principalmente de las aportaciones de patrones y patronas fundadoras: así, la sala de alfarería se nutrió de la magnífica colección de cerámica de Luciano García Alén y María García Ayaso, formada por piezas procedentes de las diferentes aldeas alfareras de Galicia. La sala de los tejidos se montó a partir de las aportaciones de Ramón Villares Paz y Cipriano Jiménez Casas, así como de la recuperación de las piezas del antiguo Seminario de Estudos Galegos que habían formado parte de su Museo entre 1930 y 1936. El resto de las piezas, especialmente la sala de cestería, fueron compradas a diferentes artesanos de toda la geografía gallega, en un trabajo de recogida encomendado a diversas personas del Patronato del Museo.
La solicitud para el acceso a las colecciones de fondos materiales se hará por escrito, remitiendo al MPG, debidamente cubierto y firmado, el formulario de solicitud. EL FORMULARIO DEBERÁ IR ACOMPAÑADO DE UNA EXPLICACIÓN RAZONADA DEL PROYECTO QUE SE PRETENDE REALIZAR.
La solicitud de reproducción de los fondos materiales, documentales y bibliográficos se hará por escrito, remitiendo a Museo do Pobo Galego, debidamente cubierto y firmado, el formulario de solicitud.
Título info
Donaciones
Construir la Colección del Museo do Pobo Galego no sería posible sin las donaciones de una larga lista de personas desde la propia fundación de la institución. Si tienes una pieza que crees que podría formar parte de ella y quieres donarla al Museo, estas son las condiciones para el procedimiento.
Las propuestas de cesión de objetos al MPG se harán por escrito, procurando aportar la máxima información posible que se posea del objeto e incluyendo, como mínimo, una fotografía.
En caso de aprobación de la propuesta, la persona donante deberá saber que la aceptación de su donación no supone el compromiso del MPG de exponerla o de difundirla. Por el contrario, el MPG se compromete a:
Que los materiales donados pasen a formar parte de la colección, teniendo el mismo tratamiento que el resto de objetos da esta, garantizando su conservación y su estudio por parte del personal técnico, así como a ponerlos a disposición de las personas investigadoras que quieran acceder a ellos para sus trabajos. Las piezas podrán formar parte de exposiciones permanentes y temporales programadas por el propio MPG o ser prestadas a otras instituciones para participar en sus exposiciones.
Piezas que sean de demostrada autenticidad.
Aquellas cuya titularidad de propiedad sea clara.
Piezas que fuesen obtenidas respetando las normativas vigentes sobre protección del Patrimonio Cultural.
Objetos acordes con los contenidos del Museo, tanto aquellos que completen los conjuntos ya existentes y que permitan completar los vacíos o deficiencias que haya en ellos como los que permitan crear nuevas colecciones y tipologías que sirvan de base a futuros proyectos expositivos.
Piezas que sean significativas por su valor histórico, artístico, cultural, funcional o simbólico en relación con la vida, costumbres, creencias, economía, arte e historia de Galicia de las diferentes etapas históricas.
Materiales de interés para la investigación con los datos de su origen cultural, social, territorial y temporal suficientemente completos, con toda la información que se pueda proporcionar sobre la historia dos estos (a quién pertenecieron, cómo los adquirieron, hasta cuándo se utilizaron, etc.).
Donaciones condicionadas en relación con la exposición, conservación, investigación o difusión de los bienes donados.
Depósitos temporales propiedad de particulares, excepto en el caso de depósito previo a la formalización de la adquisición de la pieza.
Colecciones temáticas centradas en un único tipo de pieza: colección de relojes, de radios, de bastones, etc.
Objetos que por su naturaleza, tamaño, situación o transporte supongan un desembolso económico que el MPG no pueda asumir.
Obras de arte contemporánea de la autoría de la propia persona donante.
Maquetas y reproducciones, por tratarse de recursos expositivos que se diseñan y realizan según los criterios del MPG para cada proyecto específico.
Piezas en mal estado de conservación cuyo proceso de deterioro no garantice su conservación o ponga en peligro el resto de la colección ya custodiada.
Tampoco se aceptan materiales perecederos.
No se aceptará ningún material que sea potencialmente peligroso, como explosivos, materiales inflamables o piezas que contengan asbestos u otros componentes tóxicos o cancerígenos.