Idioma

Seleccione su idioma

menú de navegación rápida

vuelva al inicio, navegue a través del mapa web o póngase en contacto con nosostros



Está usted en:

SOBRE EL MUSEO

Sobre el museo

FUNDACIÓN ANTONIO FRAGUAS


La existencia de una institución que recogiera y estudiase la cultura material y espiritual de Galicia y se convirtiera en un punto de referencia en el que los gallegos se reconocieran e identificaran como pueblo, fue una anhelo de todos cuantos desde principios del siglo XX hicieron de Galicia el eje de su trabajo intelectual, en particular de la generación Nós y de los creadores del Seminario de Estudos Galegos. Este fue el fundamento de la creación en el año 1976 del Museo do Pobo Galego por un conjunto de entidades y personas de diferentes posiciones ideológicas a las que unía su compromiso con Galicia. Con el paso del tiempo nuevas instituciones y personas se sumaron a este proyecto, haciendo del MPG la institución que no sólo representa sino que simboliza la idea de un museo nacional gallego.

El nacimiento y desarrollo del Museo do Pobo Galego enlaza con la labor de hombres que como D. Ramón Otero Pedrayo, D. Xaquín Lorenzo Fernández, D. Xosé Filgueira Valverde, D. Xesús Taboada Chivite, D. Ramón Martínez López, D. Antonio Rodríguez Fraiz, D. Ramón Piñeiro López o D. Antonio Fraguas Fraguas, dedicaron su vida al estudio y defensa de Galicia.

La figura de D. Antonio Fraguas Fraguas, su legado intelectual y moral, destinado y orientado al conocimiento, difusión y desarrollo de los rasgos y contenidos de la cultura gallega, justifica y ampara la creación de una entidad cultural que proyecte, conserve y dinamice el patrimonio que D. Antonio Fraguas y toda la generación por él representada, crearon y rescataron para la conservación futura de la memoria de Galicia.

El derecho de fundación, contemplado en la legislación del estado español y en la propia de Galicia, permite su ejercicio con la finalidad única, en este caso, de dotar de cauce y vertebración adecuadas el amplio y complejo legado que, por voluntad expresa de D. Antonio Fraguas, debe servir para incrementar la investigación, la divulgación y la conservación de los lugares de la memoria que configuran la historia y la antropología de Galicia. Por deseo igualmente expreso del titular, la Fundación tiene como espacio y referencia singularizadas el Museo do Pobo Galego, legado él mismo de la labor de D. Antonio Fraguas y de otros ilustres patrones de este Museo y producto referencial por ellos querido para representar, sintetizar y edificar imágenes, sentidos y significados de la tradición cultural de Galicia.


  
Correo electrónico: fundacionfraguas@museodopobo.com

 

Unidad Didáctica: Descargar


Xunta de galicia, Consellería de Cultura e Deporte

Copyright, dirección, contacto y Política de privacidad