Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Idioma

Seleccione su idioma

menú de navegación rápida

vuelva al inicio, navegue a través del mapa web o póngase en contacto con nosostros



Está usted en:

Exposiciones

Un Canto e unha Luz na Noite

18-04-2012 - 13-05-2012 (ampliada ata o 17-05-2012)

La exposición itinerante "Un canto e unha luz na noite. Asociacionismo cultural en Galicia (1961-1975)", ideada y organizada por el Consello da Cultura Galega en colaboración con la Fundación 10 de marzo, estará expuesta en el Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela. La muestra, comisariada por Ricardo Gurriarán, rescata y destaca en veinte paneles explicativos el papel dinamizador y transformador de los agentes y de las asociaciones culturales en Galicia en los últimos quince años de la dictadura franquista. Arranca en 1961, año de creación en Compostela de la primera asociación cultural gallega "O Galo"



En la presentación del libro-catálogo el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, destaca que la muestra "fue ideada para recoger, reconocer y difundir el trabajo de las gentes y los colectivos pioneros del asociacionismo cultural, rescatando ese legado suyo de la bruma del tiempo, activando la memoria e incorporando esos activos a este nuestro tiempo". Y añade: "Para cumplir ese objetivo tendrá la muestra carácter itinerante por la Galicia que las entidades asociativas propulsoras de la cultura convirtieron en argumento para el estudio y el conocimiento y en argumento para la reflexión y la transformación de la sociedad".

El comisario de la exposición, Ricardo Gurriarán, llama la atención sobre la manera de trabajo de las asociaciones culturales de aquel tiempo, que resume en una metodología integradora y en su penetración en el tejido social. Subraya también el hecho de que "con su quehacer tenaz y una metodología de prudencia muy acaída, a pesar de los numerosos atrancos que imponía la dictadura, aquellas asociaciones culturales de los años sesenta y setenta y sus agentes dieron los primeros pasos en la construcción de una cultura nacional al servicio de una ciudadanía de país, en constante pulso con las instancias del Régimen".


Gurriarán recuerda que la muestra se basa en una importante cosecha de material, más de veinte mil documentos escaneados -depositados ahora en el Consello da Cultura Galega la disposición de los investigadores- y en entrevistas con dos docenas de personas relacionadas con aquella dinámica asociativa. Se elaboró así mismo un libro-catálogo en el que 19 autores analizan otras tantas facetas de aquel legado asociativo orientado a la defensa y a la promoción de la lengua y de la cultura de Galicia. Figuran ahí las contribuciones de Antón Santamarina, Henrique Harguindey, Camilo Nogueira, Xosé Luis Chao, Xosé Carlos Sierra, Lalo Gutiérrez, Manuel Lourenzo, Tino Caamaño, Alfonso Vázquez Monxardín, Antón Costa, Miguel Ángel Seixas, Manuel F. Rodríguez, Euloxio R. Ruibal, Elías Torres, Martinho Montero, Luíos Álvarez Posa, Xesús Alonso Montero, Xosé María G. Palmeiro, Manolores Villanueva y Manolo  Caamaño.

 

La exposición, conformada por 20 paneles explicativos, detalla e ilustra el contexto sociopolítico y cultural, los antecedentes del asociacionismo, el xurdimento asociativo, la organización del trabajo, las relaciones con el exterior y el exilio, el asociacionismo como primera fase de la normalización cultural, "O Galo" (Compostela, 1961), "O Facho" (A Coruña, 1963), la Asociación Cultural de Vigo (1965), el asociacionismo en Pontevedra, Ourense y Lugo, la eclosión asociativa en el exterior (1967-1968), la vida asociativa, la lengua, el teatro, el libro, la liturgia, la música, la cinematografía y la plástica, los medios de comunicación y la política. Un accionar polìtico que, poco después, se orientaría prioritariamente a la dialéctica de la conquista de la autonomía y la recuperación de las libertades y los derechos democráticos, en alguna medida deudores de esos y de otros esfuerzos y contributos anteriores.

 

 

Horario de visitas

Horario del Museo

De martes a sábado:
11:00 - 18:00 horas

Domingos y festivos
11 - 14 horas

LUNES CERRADO

24 y 31 de diciembre, 5 de enero: 11 - 14 horas

Cierre anual
1 de enero (Año) y
25 de diciembre (Navidad)

Tarifas

Tarifas del Museo

Entrada ordinaria:
4 euros

Entrada reducida:
1,50 euro (mayores de 65 años, estudiantes mayores de 18 años)

Entrada gratuíta:
socios del Museo (acompañantes 3 euros), estudiantes menores de 18 años y trabajadores desempleados

Grupos a partir de 6 personas:
3 euros por persona

Visita a exposiciones temporales:
gratuíta

Entrada libre:
Domingos
18 de mayo (Día de los Museos)
25 de julio
29 de octubre (aniversario del MPG)


DÓNDE ESTAMOS

Situación geográfica del Museo

acceso al mapa de situación

C/ San Domingos de Bonaval,
15703, Santiago de Compostela.
tel. 981-583620 / fax 981-554840
email: info@museodopobo.gal



APOI

Nova Web APOI

Logo APOI

Más información en: apoi.museodopobo.gal



Visitas grupos

Visitas grupos

Existe la posibilidad de organizar visitas para grupos previo contacto

más información de las visitas guiadas

visita virtual

Una mirada virtual al museo

máis información das visitas guiadas

Para poder visualizar la visita virtual es necesario tener instalado:
· QuickTime. Logotipo de QuicktimeDescarga



Xunta de galicia, Consellería de Cultura e Deporte

Copyright, dirección, contacto y Política de privacidad