Seleccione su idioma

menú de navegación rápida

vuelva al inicio, navegue a través del mapa web o póngase en contacto con nosostros

Está usted en:

Exposiciones y actividades

Visite las exposiciones temporales que se desenvuelven en las dependencias de nuestro Museo

EXPOSICIÓN PERMANENTE: De la imprenta. De los impresores y encuadernadores. Del libro y de la prensa.

La invención de la imprenta por Gutenberg en 1440 permitió la difusión general de la escritura, hasta entonces refugiada en los scriptoria de los monasterios. Alrededor de 1480 se registra la aparición de la imprenta en Galicia. Monterrei, Ourense y Mondoñedo son las primeras villas en las que se evidencia su presencia.

La edición de libros en gallego está vinculada al Rexurdimento literario. El primer título es A gaita gallega de Xoán Manuel Pintos, publicado en 1853 en Pontevedra. En 1863 aparece en Vigo Cantares gallegos de Rosalía de Castro, un hito transcendental en la recuperación del gallego como lengua literaria.

El primer diario de Galicia, el Catón Compostelano, ve la luz en 1800. Pero el primer diario en gallego propiamente dicho es O Tío Marcos da Portela, fundado por Valentín Lamas Carvajal en 1876.

El libro gallego moderno nace en el primer tercio del siglo XX. Los años que van hasta el comienzo de la guerra civil son fecundos tanto en contenidos como en las formas de libros y publicaciones periódicas. Luego de un estancamiento durante la posguerra, en la que la edición en gallego se refugia en el exilio, la actividad editorial vuelve a despuntar hacia 1950. El restablecimiento da democracia a partir de 1976 permite que las letras gallegas florezcan de nuevo. Ya en el siglo XXI, las nuevas tecnologías abren sendas inéditas para la expresión de la literatura, la ciencia y el pensamiento.

• Sala de prensa e imprenta

Audioguia

Audioguía

Prensa e Imprenta