Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Idioma

Seleccione su idioma

menú de navegación rápida

vuelva al inicio, navegue a través del mapa web o póngase en contacto con nosostros



Está usted en:

EL EDIFICIO

Visite las exposiciones temporales que se desenvuelven en las dependencias de nuestro Museo




es escaleiras La fundación del antiguo convento de Bonaval se atribuye a San Domingos de Guzmán, que en el año 1219 peregrinó a Santiago. Está situado fuera de muros, en la falda del monte de la Almáciga y cerca de la Puerta del Camino, por la que entran hacia la basílica del Apóstol los peregrinos que vienen por el Camino francés.

 

El cuerpo conventual, tal y como ha llegado hasta nosotros, corresponde al episcopado de fray Antonio de Monroi, arzobispo de Santiago entre 1685 y 1715, y se debe a Domingo de Andrade. La fachada es de pequeñas proporciones. La atención se concentra en la portada, compuesta por dos grandes pilastras toscanas decoradas con las sartas de frutas características del autor, que soportan un frontón curvo partido y enmarcan la gran puerta alintelada, presidida por la imagen del santo fundador. Por encima campa el escudo de la casa de Altamira con corona real.

Dentro del edificio, en el ángulo noroeste, es digna de admiración la triple escalera helicoidal, que por su técnica y audacia estructural da buena muestra del virtuosismo de Andrade. En un mismo hueco se desarrollan tres rampas independientes, que conducen a los diferentes pisos. Esta escalera está considerada por propios y extraños como uno de los elementos singulares del patrimonio arquitectónico de Compostela.

 

 

Escaleiras do Museo

Cuando se promulga la ley de exclaustración de las órdenes religiosas el convento pasa a manos del ayuntamiento. Por el Real Decreto de 1836 de la Reina Gobernadora, que dispone que "los edificios que fueron monasterios y conventos en esta Corte se destinen desde luego al beneficio de los pueblos", Bonaval es destinado "para cuarteles de los Regimientos de Compostela y Santiago, con demolición de la iglesia"; por fortuna, este dictamen no se llegó a ejecutar. En 1841 el ayuntamiento destina el convento a hospicio, que por 1945 ocupaba todavía la parte norte; el ala sur acogió un colegio de sordomudos y ciegos. Al ser suprimidas estas instituciones quedó por un tiempo desocupado, hasta que en 1963 el ayuntamiento decide acondicionar y destinar una parte de las dependencias para Museo Municipal.

En 1977, a petición del Patronato del Museo do Pobo Galego, el ayuntamiento cede el edificio para la creación del museo del mismo nombre. En el solar de la parte occidental, que permaneció vacante durante décadas, se inauguró en 1993 el Centro Galego de Arte Contemporánea, proyectado por el arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira. La huerta conventual, en la que aún se alzan las ruinas de algunas dependencias de los frailes, se transformó al año siguiente en parque público.

 

La Iglesia de San Domingos

Visite las exposiciones temporales que se desenvuelven en las dependencias de nuestro Museo

El cuerpo central del templo, de los siglos XIII y XIV, es el único ejemplo que se conserva en Compostela del gótico mendicante. El templo original fue modificado a lo largo de los siglos posteriores con numerosas obras y adiciones.

a igrexa no interior

La capilla mayor, a la que da acceso un arco apuntado con decoración vegetal, está rodeada por un zócalo de arcatura trilobulada y alberga cuatro sepulcros del siglo XV, que corresponden a damas y caballeros de la poderosa casa de Altamira.

 

La capilla absidal del lado del evangelio está dedicada a San Vicente Ferrer; Santo Domingo preside el retablo del XVIII, sustituyendo la desaparecida imagen de San Vicente. La capilla de la epístola lleva la advocación de Santo Tomás de Aquino, y en ella se encuentra la imagen gótica de la Virgen de Bonaval. Le sigue la capilla de San Pedro Mártir y, a continuación, la de San Jacinto, construida según proyecto de Gaspar de Arce, nombrado en la clave de bóveda con la fecha de 1617; e de planta cuadrada, cubierta con cúpula de media naranja rebajada con rica ornamentación de casetones y motivos heráldicos. Frente a ésta, la capilla de Santo Domingo en Suriano, edificada en 1657 sobre la primitiva del Rosario, conserva un retablo del XVIII. La actual capilla de Nuestra Señora del Rosario, perteneciente a la cofradía de este nombre, fue iniciada en 1635 en el solar del antiguo claustro y cementerio por Bartolomé Fernández Lechuga y terminada diez anos más tarde por Jácome Fernández.

 

La fachada de la iglesia, sobria, con frontón triangular partido sobre el que campa el escudo de Altamira, se abres a través de una gran reja barroca que da acceso al atrio y a la escalera que sube al templo; en la portada tres imágenes góticas: la Virgen con el Niño Jesús flanqueada por San Pedro y Santa Catalina.

 

En el ángulo izquierdo de la iglesia se alza la torre, de tres cuerpos, los dos primeros cúbicos, con cornisas rematadas por sendas balaustradas, y el último octogonal coronado por una cúpula que remata un pináculo con bola y veleta.

La iglesia de Bonaval acoge el Panteón de Gallegos Ilustres, donde se encuentran los enterramientos de Rosalía de Castro, Alfredo Brañas, Ramón Cabanillas, Francisco Asorey, Domingo Fontán y Alfonso R. Castelao


interior da igrexa interior da igrexainterior da igrexa

 

Audioguia

Audioguia

Descripción del edificio




Horario de visitas

Horario del Museo

De martes a sábado:
10:30 -14 horas // 16 - 19:30 horas

Domingos y festivos
11 - 14 horas

LUNES CERRADO

24 y 31 de diciembre, 5 de enero: 11 - 14 horas

Cierre anual
1 de enero (Año) y
25 de diciembre (Navidad)

Tarifas

Tarifas del Museo

Entrada ordinaria:
3 euros

Entrada reducida:
1 euro (mayores de 65 años, estudiantes mayores de 18 años)

Entrada gratuíta:
socios del Museo (acompañantes 2 euros), estudiantes menores de 18 años y trabajadores desempleados

Grupos a partir de 8 personas, o de 4 personas con carné de familia numerosa:
2 euros por persona

Visita a exposiciones temporales:
gratuíta

Entrada libre:
Domingos
18 de mayo (Día de los Museos)
25 de julio
29 de octubre (aniversario del MPG)


DÓNDE ESTAMOS

Situación geográfica del Museo

acceso al mapa de situación

C/ San Domingos de Bonaval,
15703, Santiago de Compostela.
tel. 981-583620 / fax 981-554840
email: info@museodopobo.gal



APOI

Nova Web APOI

Logo APOI

Más información en: apoi.museodopobo.gal



Visitas grupos

Visitas grupos

Existe la posibilidad de organizar visitas para grupos previo contacto

más información de las visitas guiadas

visita virtual

Una mirada virtual al museo

máis información das visitas guiadas

Para poder visualizar la visita virtual es necesario tener instalado:
· QuickTime. Logotipo de QuicktimeDescarga



Xunta de galicia, Consellería de Cultura e Deporte

Copyright, dirección, contacto y Política de privacidad