ONS SOA

Exposición
ONS SOA
Cartel da exposición OnsSoa

Programada en el marco de la 16.ª Mostra Internacional de Cinema Etnográfico.
Del 23 de marzo al 30 de mayo de 2021 en el Museo do Pobo Galego.
Comisariada por Paula Ballesteros-Arias.

Abierta en horario del Museo do Pobo Galego:
De martes a sábado: 11 horas – 18 horas [horario continuado].
Domingos: 11 horas – 14 horas.

Aforo controlado

La 16.ª Mostra Internacional de Cinema Etnográfico (MICE) acoge como actividad paralela la exposición ONS SOA, comisariada por la arqueóloga y etnógrafa Paula Ballesteros-Arias a partir de su trabajo de campo en la isla de Ons. Bajo ese título, la exposición muestra una selección de piezas que proceden de su investigación en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del CSIC entre 2009 y 2013, junto con materiales propios que ha ido recopilando desde finales de los 80 hasta 2016. Se trata de una aproximación a la vida cotidiana a través de las huellas de un pasado que nos remonta a la prehistoria y de los testimonios de las personas que residen en la isla en el momento de la investigación. La exposición, como un relato autoetnográfico, resume las inquietudes e impresiones de la antropóloga sobre el patrimonio cultural de Ons, una muestra práctica -y sensorial- de antropología visual. La exposición estará del 23 de marzo al 30 de mayo de 2021 en el Museo do Pobo Galego.

El discurso narrativo toma forma de viaje de ida y vuelta a través de las imágenes y de los paisajes sonoros. La muestra ONS SOA está formada por 19 fotografías y otros documentos audiovisuales. Las imágenes representan historias de vida, historias de una comunidad que ha modelado la propia isla y ha convivido con esas piedras desde el respeto, dotando de una enorme simbología los espacios, con numerosos mitos y leyendas asociados a ellas.

“Trato de plasmar la diversidad de un territorio aislado, relativamente pequeño, donde los contrastes son una parte esencial que marca su singularidad, partiendo de lo que vemos, del espacio físico donde sus vertientes este y oeste están claramente diferenciadas. Hacia el mar abierto del Atlántico tiene una costa abrupta y recortada con pequeñas ensenadas de pedregales, acantilados y cuevas marinas. Sin embargo, hacia la ría, los arenales ocupan una parte muy importante del espacio, y es ahí donde encontramos el paisaje agrario y los pequeños núcleos de población, donde se desarrolla la vida social y tiene lugar el acercamiento al continente. Esa dualidad tan marcada entre el paisaje salvaje y el más doméstico es el inicio del recorrido de la exposición”, explica la comisaria.

La isla de Ons (Bueu, Pontevedra) pertenece al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia desde el año 2002, junto con los archipiélagos de las Cíes, Sálvora y Cortegada; es el único que todavía está habitado. Paula Ballesteros comenzó a idear este trabajo en el verano de 2006, cuando en un paseo por la playa de Canexol reconoció algo en el acantilado que le hizo pensar en que allí había habido una manufactura de salazón de pescado de la época romana. En ese momento inicia un trabajo que describe en el artículo "Historia dunha investigación na illa de Ons", que vio la luz en el número 104 de la publicación A Trabe de Ouro, en 2015, una investigación de varios años publicada por el CSIC en el volumen Ons: unha illa habitada.

BIOGRAFÍA DE LA COMISARIA

Historiadora, formada como antropóloga y arqueóloga, centró su trabajo de investigación en indagar sobre las etapas cronológicas y los procesos formativos que dieron lugar al paisaje agrario actual en Galicia. Formó parte de proyectos sobre metodologías participativas para inventariar patrimonio inmaterial, así como del proyecto “Procesos de cambio e formación na paisaxe cultural do Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia” (2011-2013) en el Incipit del CSIC. Actualmente combina la creación escénica y actoral con el conocimiento adquirido en el ámbito de las ciencias sociales. Desde 2020 es miembro de la Comisión Técnica de Informes en Patrimonio y Bienes Culturales del Consello da Cultura Galega (CCG).