Mar de Libros. Homenaxe á Xeración Nós

Enviado por admin el Lun, 28/12/2020 - 14:48
Mar de Libros. Homenaxe á Xeración Nós
Imaxe evento

El Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 2021 de la Xunta de Galicia se suma al homenaje al centenario de la Xeración Nós, con la colaboración del Museo do Pobo Galego, a través de la muestra Mar de libros, de Isabel Pintado, que se exhibe en San Domingos de Bonaval hasta el próximo 6 de diciembre.

La exposición, comisariada por Antón Castro, le concede un protagonismo especial a la pintura, con una selección de obras en las que el libro es el centro de los cuadros que forman parte de los fondos de la artista, así como de colecciones particulares de Galicia, Madrid y Portugal, entre otros orígenes.

Mar de Libros cuenta con una sección de libros intervenidos. Además, el trabajo plástico alrededor del libro se entiende como una combinación entre pintura y literatura, un diálogo entre el escritor y la artista que se enriquece con la suma de las partes, de manera que cada uno de los ejemplares intervenidos se convierte en una pieza artísticas única, ligada a las propias composiciones poéticas y literarias. Otra sección de la muestra es la referida a los libros de artista, ejemplares únicos que mantienen una interconexión con el resto de los ejemplares intervenidos.

Isabel Pintado
La autora, Isabel Pintado, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Reside en Galicia desde el año 1991. Fue profesora de Dibujo en el INB Gregorio Marañón de Madrid, de Expresión Gráfica en el Centro Español de Nuevas Profesiones y de Talleres de Arte en la Escuela Ocupacional de la Universidad de A Coruña. Impartió cursos de arte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, en el Museo de Arte Contemporáneo Unión-Fenosa (MACUF) y en el Museo de Bellas Artes de A Coruña. Asimismo, realiza talleres de pintura en seda, grabado calcográfico, técnicas aditivas y libros de artista.