Las directoras del Este de Europa protagonizan la sección Impropias de la 17 edición de la MICE

Enviado por xestor el Lun, 07/03/2022 - 14:59
Evento
Transnistra fotograma

La crítica y programadora de cine búlgara, Mariana Hristova, será la ecargada de comisariar Impropias, una de las secciones paralelas de la Mostra Internacional de Cine Etnográfico Museo  do pobo Galego, que se celebrará en Santiago del 28 de marzo al 2 de abril .

La selección de Mariana Hristova, realizada meses antes de que se declarara la guerra en Ucrania, hace un recorrido por las antiguas tierras soviéticas que, actualmente en contextos y fronteras diferentes, aun están conectadas por un pasado común que definió la vida social, laboral y personal de sus habitantes y que, como vemos precisamente con los tristes acontecimientos de estos días, sigue teniendo un peso fundamental. A través de las miradas sutiles y penetrantes de cuatro cineastas, la programación llevará al público a esquinas poco conocidas del que en el su día fue la Unión Soviética, con el foco puesto en la multiculturalidad del territorio, la cotidianidad después de la desintegración, así como también las perspectivas políticas y sociales que están ahora mismo en el centro de las miradas.

Las películas que se proyectarán dentro de IMPROPIAS son: Transnistra, de la cineasta sueca Ana Eborn, Sunny/Mziuri de la directora georgiana Keti Machavariani, Vacaciones, de la directora rusa Maria Razbezhkina, The Hope Factory , de la también creadora rusa Natalia Meshchaninova, y Heat Singers, de la ucraniana Nadia Parfam.
Otra de las secciones del festival, TRAZAS, en la que la MICE colabora con el Cineclube de Compostela, tiene como coordinador, este año, a Vicente Vázquez Peleteiro. Como invitado especial estará el cineasta catalán Ferrán Llagostera, con el filme “Él mar de los peces. Notas sobre él Gran Sol” . También se proyectarán en esta sección El něč em jiném, de Véra Chytilová, Lees prostituées de Lyon parlent , Carole Roussopoulos, Three Quarters, de Kevin Jerome Everson, Shannon one design, de David y Sally Shaw-Smith, y Classe de Lutte, de Groupe Medvedkine de Besançon. Trazas busca visualizar los trabajos invisibles, los temas tabúes normalmente apartados de la cultura obrera a través de una serie de propuestas formal y tematicamente provocadoras.

LINDES es otra de las secciones paralelas de esta 17 edición de la MICE. Un punto de encuentro alrededor de los procesos creativos y de documentación de filmes con interés etnográfico, en el que la mujer vuelve a tener protagonismo. Se proyectarán Nación, de Margarita Ledo, A virxe roxa, de Marcos Nine y Cadernas de Olloboi, un documental sobre el cine en las aulas gallegas nos últimos 10 años que se podrá ver en la sesión inaugural de la 17 MICE.

El festival tendrá lugar de 28 de marzo a 2 de abril en Santiago y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, del área de cultura de la Diputación de A Coruña, de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC).