Desde el 14 de marzo y hasta el 30 de abril puede verse en el Ala Sur la exposición Da túa man para a miña, de Fran Rodríguez Casal, una muestra que forma parte de la programación paralela de la 19 MICE, la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico Museo do Pobo Galego.
Da túa man para a miña interpela dos tiempos, el pasado y el presente, a través de fotografías actuales y fotografía y vídeo archivo -grabado por Mari Luz Pombo, Baldomero Pombo y Pepe Fraga- de la aldea natal del artista, Traspielas (Fornelos de Montes).
Se trata de una reflexión sobre el concepto de comunidad, la situación socioeconómica y las políticas sobre el rural y la emigración a las ciudades o fuera que afectaron a estas poblaciones y provocaron la descomposición actual de la comunidad: la deterioración de la relación entre las personas, la pérdida de servicios –sanitarios, administrativos, de transporte y conexiones, etc– y la desmovilización, frente a un pasado con muchas dificultades pero en el que parecía prevalecer el sentido de comunidad. En la confrontación de las dos realidades se abre el debate.
El proyecto de Fran Rodríguez Casal, que había sido seleccionado en la modalidad de intervención artística para el espacio Zona C del Concello de Santiago, va a ser llevado próximamente al cine.
La exposición puede verse de martes a sábados, de 16 a 20 horas.